Las Bardenas Reales son un territorio singular en cuanto a su composición geológica, como a su propiedad y administración, ya que fue patrimonio de la corona real navarra y ahora es patrimonio de la corona española, con un uso y aprovechamiento de sus recursos regulado que se ha mantenido hasta nuestros
días y que es gestionado por la Comunidad de Bardenas Reales formada por las 22
entidades congozantes.
Limita con los municipios navarros de Carcastillo, Santacara, Mélida,
Murillo del Cuende, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas,
Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; así como con los municipios aragoneses
de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.
Este es un espacio árido y semidesértico de 41845 ha, que ostenta las figuras de Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Su clima, muy extremo, se caracteriza por los inviernos muy fríos, azotados por el viento del norte (conocido como Cierzo) y los veranos calurosos, con temperaturas que fluctúan desde los 45 º C en verano a los 5 º C bajo cero en invierno.
El municipio navarro de Arguedas ha estado y está unido a la de este espectacular paraje que sorprende y empequeñece al visitante, ya que constituye la puerta de entrada a las Bardenas y la vida de sus habitantes a través de los usos tradicionales (caza, leña, pastoreo, cultivo, etc), y de los más actuales (senderismo, paseos en bicicleta, etc).
Su enorme red de pistas y caminos, entre las que se encuentran la Cañada Real de los Roncaleses procedente del Pirineo, te permite la
práctica de senderismo y ciclismo en un espacio
inabarcable. Pero también las puedes visitar en coche siguiendo las rutas señalizadas.
Nosotros, por la falta de tiempo al visitarlo a media tarde para evitar las altas temperaturas, solo pudimos recorrer la BLANCA BAJA,
que junto a la Blanca Alta conforman la Bardena Blanca, así denominada por la
presencia de sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la
abundancia de yesos y arcillas en su suelo.
La primera parada la realizamos en el MIRADOR DE LA BLANCA, uno de los cuatro Miradores del Parque Natural que te brindarán unas vistas extraordinarias de las Bardenas Reales y Tudela.
Situado muy cerca del CENTRO DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA AL VISITANTE, se trata de un balcón privilegiado a la famosa BARDENA BLANCA. La zona más fotografiada y visitada ya que aquí se encuentran las formaciones más espectaculares, que seguramente te suenen de alguna película.
La utilización de las Bardenas para la filmación de películas y anuncios es muy habitual. El singular paisaje navarro es elegido como exteriores para muchas películas y anuncios. En Bardenas se han realizado películas como: Orgullo y pasión, Rango, El hombre que mató a Don Quijote, El Consejero, Airbag, Acción Mutante, Anacleto, agente secreto, 007 el mundo nunca es suficiente, el monje, la conquista de Albania, o Planet 51.
Uno de los rodajes más destacados en este territorio fue el de la serie de televisión estadounidense Juego de Tronos. En la sexta temporada de esta ficción, Bardenas se convierte en el Mar Dothraki, donde Daenerys es retenida por las fuerzas de Khal Moro.
Es la zona central del territorio y la más desértica. Se caracteriza por conformar un mundo aparte, árido, seco, de formaciones arrasadas por un viento seco, el cierzo, que esculpe la tierra formando grandes llanuras, profundos barrancos por cuyo fondo corren los ríos estacionales, y los rellenos de fondo de valle en los que sobresalen los cerros solitarios llamados “cabezos”.
Vídeo los Cabezos de los Tres Hermanos
El recorrido nos regala asombrosas imágenes que parecen sacadas de un
decorado de película.
Vídeo Blanquizales de Pisquerra
Seguimos el camino para hacer otra parada en una explanada junto a unas piedras areniscas muy vistosas conocidas como CABEZO DE LAS CORTINILLAS, perfecto ejemplo de cerro testigo en Bardenas, ya que podemos identificar los diferentes extractos de sedimentación por colores.
Allí, a los lejos, vemos el CABEZO DE CASTILDETIERRA, el más famoso de todos y cuya imagen ha sido reproducida en miles de fotografías.
Formación geológica única en Navarra, singular y de interés especial por sus valores paisajísticos y educativos al servir de modelo para explicar y razonar los altos procesos erosivos existentes en Bardenas, que ha sido declarado monumento natural dentro del propio parque.
Es una chimenea de hadas, una gran columna natural de rocas blandas,
en general de origen sedimentario testigo que sirve como referencia para
conocer la altura que llegó a alcanzar antiguamente la tierra.
En la parte alta de los cabezos la erosión es de forma laminar, en la laderas se aprecia el efecto de solana y umbría. En las solanas hay pendientes más fuertes y erosionadas donde se originan cárcavas que forman bad-lands y escapes mientras que en las umbrías hay una mayor vegetación que hace que la erosión sea menor. Los materiales erosionados se van depositando a los pies de los cabezos formando, entre estos y el fondo de valle, laderas de acumulación de suave pendiente, que también sufren una erosión laminar suave.
El último desprendimiento importante tuvo lugar en enero de 2003, cuando una intensa helada provocó el desprendimiento de parte de la zona superior del cabezo. Se estima que con las condiciones meteorológicas normales (las que se producen habitualmente) el Castildetierra tiene una vida de unos cuarenta años.
Vídeo de Cabezo de Castildetierra
Por último, tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño paseo por el fondo del impresionante BARRANCO DE LAS CORTINAS, otro de los elementos relevantes del paisaje bardense.
Una de las chimeneas del Barranco de Las Cortinas, se coló como telón de fondo de las aventuras del famoso agente 007 en el mundo nunca es suficiente, que encarna Pierce Brosnan.
¡Aprovecha tu visita a Navarra y descubre un paisaje más propio de la Luna que del norte peninsular!
TODA LA INFORMACIÓN FACILITADA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://www.arguedas.es/turismo/bardenas-reales/
https://www.visitnavarra.es/es/bardenas-reales
https://turismodenavarra.com/bardenas-reales-castildetierra/
https://es.wikipedia.org/wiki/Bardenas_Reales
https://espaciosnaturales.navarra.es/es/bardenas-reales
https://www.recuerdosdemimochila.com/bardenas-reales/#Los_Blanquizales
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA EN EL
ENLACE.