La historia de Artajona, comienza en la
primera edad del hierro, con los dólmenes, a unos 4 km, del portillo y de la
mina.
En época romana estuvo también ocupado por
unas construcciones defensivas para sobreguardar la cercana Ciudad romana de Andelos, a unos 12 km, que desaparecen y no se vuelve
a tener constancia de su ocupación desde el siglo II. Hasta el siglo VIII, con
los musulmanes, cambia continuamente de tenedores, hasta el siglo X, que pasa
definitivamente a pertenecer a los reyes de Pamplona.
En lo que se refiere al cerro, el lugar se disponía alrededor de una iglesia, como todas las ciudades del medievo; la de este lugar estaba dedicada a San Juan Bautista, que fue cedida a unos monjes de Toulouse que llegan en el año 85 del siglo X.
Su primer prior Hugo de Conques reconstruye la anterior iglesia en estilo románico y se empieza a levantar la fortaleza por los canónigos de Saint Sernin de Toulouse que se termina en 1109. Debido a su situación estratégica sufrió bastantes luchas por su control. El cerro, fue reconstruido en varias ocasiones, especialmente en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II el Malo.
Conserva únicamente 2 de las 3 puertas que
había en el cerco: son las puertas de San Miguel y la de Remagua.
Puerta de Remagua (interior). |
Puerta de Remagua (exterior). |
Puerta de San Miguel. |
Tuvo entre 14 y 17 torreones almenados, aunque solo han resistido el paso del tiempo nueve de ellos.
En uno de los extremos del cerco encontramos los restos de lo que sería la Torre del Homenaje de la fortaleza, una torre de uno 11 o 12 metros de planta circular.
En el interior del recinto amurallado, el elemento más importante es la iglesia-fortaleza que posteriormente (entre principios del XIII y comienzos del XIV) se reconstruye en estilo gótico, y la ofrece a San Saturnino, titular de la casa-madre de Toulouse.
Habida
cuenta de que la iglesia ocupaba el corazón del baluarte amurallado, el
constructor la convirtió genialmente en el reducto militar céntrico y director
de la fortaleza. Para ello adoptó una solución original: alzando los muros
laterales de la nave a mayor altura que el extradós de la bóveda, habilitó
sobre ellos un paseo de ronda, defendido por un antepecho guarnecido de troneras.
La singular techumbre de la nave (los artajoneses la llaman Beráchico) ha llegado en su traza primitiva, original: las lajas de piedra (que se asemejan a las escamas de la piel de un dragón) descansan directamente sobre la plementería de la bóveda, adoptando su forma y permitiendo así la comunicación rápida con cualquier punto del paseo de ronda. Vierten las aguas al exterior por medio de gárgolas o van por un canal exterior de piedra al aljibe existente bajo el pavimento del último cuerpo del templo.
Foto recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsdd1TejadoCaptura.png |
La total escasez de agua en las cercanías, y por ser un lugar con una pluviometría baja, lo hacen depender del agua de la lluvia en el interior del Cerco, haciendo necesaria la construcción de este tejado-aljibe, el único que se conoce en el mundo.
Foto recogida de: httpstravelistica.comsharedimagesGeographic19big-iglesia-san-saturnino-iglesia-_19838_19838.jpg |
Sendas
torrecillas circulares, emplazadas en los extremos orientales de la iglesia,
igual que en la de San Pedro, permitían el acceso a la zona superior, antes de
la reforma del siglo XIV.
IGLESIA DE SAN PEDRO, vista desde el Cerco. |
En el siglo XIV se construyó la torre
campanario, adosándola a la cabecera del templo. Diseñada como cárcel, puesto
de guardia y campanario, constó de cuatro cuerpos bien definidos: el inferior, sin otra
comunicación que un vano en la techumbre, servía de mazmorra. A principios del
siglo XVI lo denominaban “la ciega”. En el año 1520 se usará como sacristía abriéndose una puerta de acceso al presbiterio.
La iglesia cuenta con cuatro puertas. La principal, la más interesante, se localiza a los pies de la nave e incorpora una monumental portada gótica de finales del siglo XIII que abocina en doce arquivoltas de rica y diversa decoración.
Sirve de marco a un bello tímpano que cobija varias esculturas de naturalismo gótico de influencia francesa. Lo preside la figura de San Saturnino con vestiduras episcopales, apoyando sus pies sobre el toro, símbolo de su martirio. Los reyes en actitud orante pueden corresponder al rey de Francia Felipe IV el Hermoso, y su esposa la reina Juana I de Navarra, en cuyo reinado se construyó esta portada, y una especie de representación de un “exorcismo” que realiza el santo a una joven, que no es más que una alegoría dando gracias al Santo por la expulsión de los demonios de sus tierras.
En el dintel se representan las escenas del martirio de San Saturnino, arrastrado hasta la muerte por un toro.
A ambos lados de la puerta sobresalen en las jambas una laboriosa serie de relieves que recuerdan a los de SANTA MARÍA DE OLITE (enlace a nuestro blog).
Encuadran la portada dos hileras con seis arcos apuntados y trilobulados que apoyan en columnas adosadas. En la parroquia de San Pedro, antes mencionada, se conservaban varias tallas góticas trasladadas al Museo Diocesano de Pamplona, que posiblemente estuvieron destinadas a estos nichos.
Sobre la portada se ubica un gran rosetón con cuatro baquetones en su enmarque, actualmente cegado.
La ubicada en el tramo central del lado norte también tuvo decoración escultórica más sencilla. Ha sido recientemente renovada.
Quedaban vestigios suficientes como para deducir que había constado de seis arquivoltas, de las que estaban en pie las dos interiores, con sus capiteles decorados. Dos de ellos, los externos, ofrecen a la vista hojarasca de grandes hojas naturalistas individualizadas, típicas del segundo tercio del XIII.
El capitel interior de la derecha del espectador incluye una figura central humana atacada por dos dragoncillos cuyos cuellos sujeta. La mayoría de los capiteles exteriores están arrancados.
En las arquivoltas se aprecian cabecitas juveniles que ocupan los ángulos superiores extremos, un tanto toscas, con melena y flequillo, de rostros hinchados y ojitos pequeños y saltones.
Una tiene el cabello rizado y entreabre la boca en gesto expresivo, otra ensanchan la boca con las manos, en tono irónico.
También vemos el torso de un clérigo con capucha, que parece alejarse de dragoncillos sobre un fondo de entrelazos.
Se distinguen al menos dos escultores con distinta concepción de los rostros.
La otra portada en el lado sur tiene bóveda de arista, situada entre dos contrafuertes y sin decoración, elevada sobre unas escaleras.
A su lado izquierdo entrando por esta puerta, se observa un arco apuntado decorado al exterior con tracería gótica. Debía de comunicar con alguna construcción anexa, pues su paso queda a una notable altura respecto a los niveles interior y exterior del suelo. Este vano podría servir de acceso a las nuevas dependencias, bodegas y lagares, que debieron construirse en el lado meridional de la iglesia a finales del siglo XIII. Conserva al exterior todavía algunos peldaños muy deteriorados.
En la oficina de turismo que está frente a la iglesia se pueden reservar entradas para hacen visitas guiadas al interior del templo, que de otra manera no se podría ver y además conserva interesantes piezas arqueológicas.
Desde el cerco oteamos La basílica barroca de Nuestra Señora deJerusalén, que fue construida entre 1709 y 1714, y se encuentra a la salida de Artajona dirección Pamplona. Se erigió para albergar la devota imagen de Nuestra Señora de Jerusalén, que según la tradición fue realizada por Nicodemus y pintada por San Lucas, llegando a Artajona de la mano de Saturnino Lasterra, quien la recibió de Godofredo de Bouillon en pago a sus servicios en la conquista de Jerusalén. De allí trajo también la tierra del Santo Sepulcro que se guarda en el interior de la imagen y las reliquias del Lignum Crucis, hechos que se narran en un pergamino apócrifo custodiado igualmente en el interior de la Virgen, aunque su antigüedad se remonta solamente a principios del siglo XVI. La imagen se depositó inicialmente en una ermita que se construyó en la Alameda, trasladándose a la iglesia San Saturnino cuando la ermita se arruinó, mientras se levantaba otra iglesia nueva en el mismo lugar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerco_de_Artajona
http://www.artajona.net/iglesia-fortaleza-san-saturnino/
https://www.arteguias.com/navarra/artajona.htm
https://mochilerosdospuntocero.com/espana/navarra/cerco-artajona/
https://www.youtube.com/watch?v=oNMViO9plS8
http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Artajona-Olite.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Navarra
https://xacopedia.com/Saturnino_San
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