Santa María de Irache es un monasterio benedictino de grandes dimensiones. Se sitúa en el propio Camino de Santiago a unos dos quilometros y medio de Estella y al abrigo de Montejurra.
El momento de esplendor de este
cenobio benedictino y hospital de peregrinos se alcanza en la segunda mitad del
siglo XI, en época del abadiato de San Veremundo (nacido en 1020), sobrino del
abad Munio. Este abad, es el patrón del
Camino de Santiago en Navarra. De su buena relación con los monarcas, recibió
el monasterio generosas donaciones.
El edificio actual corresponde a la
segunda mitad del XII y primer tercio del XIII, matizando el hecho de que en su
reedificación se utilizaron partes de su cabecera primitiva y que fue concluido
ya como cisterciense. En los siglos XIII-XIV se produjo la decadencia del
monasterio, en parte por el desinterés de la regla benedictina, como por la guerra
civil de Navarra
entre agramonteses y beaumonteses.
En el siglo XVI funcionó como colegio y más tarde ya en el siglo
XVII como universidad refrendada por el papa Pablo V y por Felipe IV. Es en
este siglo cuando se le añade el claustro plateresco y se aumenta su torre herreriana, original en su tramo bajo y
con la misma decoración de columnilla acodillada en su ángulo nordeste.
Desde 1986 permanece bajo titularidad
del Gobierno Foral, quien lo ha cedido al Estado durante 50 años para edificar
un parador nacional (
Es Monumento Histórico Artístico desde el
24-4-1887.
Comenzamos nuestra visita tras pasar por la portada de la
antigua universidad, entre los escudos de las órdenes militares de Calatrava y
Alcántara y el gran escudo de la Casa de Austria de la época de Felipe III, a
un nivel inferior hay una serie de escudos con motivos imaginarios referentes a
la dinastía real navarra.
Más al este, el claustro antiguo plateresco del XVI adosado al lado sur del templo y probablemente sobre el lugar donde debió de estar el claustro original.
Bautismo de Cristo |
La Natividad |
Adoración de los Reyes Magos |
Anunciación |
Prendimiento |
Huida a Egipto |
Presentación en el templo. |
San Martín de Tours |
San Benito de Nursia |
San Luis (Rey de Francia); Santo Domingo de la Calzada (arriba); José, esposo de la Virgen (abajo). |
San Pedro (Simón bar-Jona, primer Papa) |
Madre de Dios, Reina del Cielo |
Santa Mónica |
Arriba a la derecha: el árbol de la ciencia de bien y del mal, situado en el centro del paraiso. |
Nos adentramos ahora en el templo románico, iniciado en el s. XII sobre los restos de una iglesia prerrománica anterior. Tiene planta de cruz latina de tres naves rematadas en otros tantos ábsides semicirculares, testigos de la primitiva construcción.
Nos llama la atención los capiteles que adornan esta cabecera.
También vemos
imágenes de ménsulas compuestas por capitel tipo cister a modo de corona de
cabecitas que hacen funciones de atlante. Sobre ellos apean nervaduras de
bóveda.
Capitel con sirenas
en las dos caras de su cesta con un pez en la mano y sujetando su cola con la
otra, flanqueado por un personaje y con motivos vegetales elaborados en su
ángulo. |
Lucha entre san Miguel arcángel y el dragón. |
Lucha entre centauro sagitario y dragón barbado. |
Grifos
enredados en vegetación. |
Cuatro personajes que portan ramos de flores y una cabeza -quizá cortada?- en el ángulo. |
En los
ángulos del crucero, bajo las trompas, hallamos las imágenes de los
tetramorfos. Los evangelistas aquí lucen figura humana siendo su cabeza la
correspondiente al personaje representado.
SAN JUAN |
SAN MATEO |
Destacar, que en las intersecciones de nervaduras de las naves laterales y central encontramos diversos medallones decorados con diferentes motivos escultóricos y pictóricos.
Bautismo de Cristo por inmersión. Cristo porta nimbo y sobre su cabeza se esculpió la paloma del Espíritu Santo. |
En el lado del muro del tramo central de la nave norte hay un vano de medio punto derramado y decorado con sendas columnillas que tiene un parteluz a modo de cuña de amplia base hacia el exterior y columnilla en su biselado extremo hacia el interior del templo.
Bajo
el mismo encontramos un sarcófago gótico bellamente decorado con escenas del
entierro de su titular, el abad Arnaldo, sucesor de San Veremundo.
En el intradós del lado sur de la
portada, hay un Agnus Dei centrando en una filigrana de
cestería elaborada en piedra.
En el lado norte del templo hallamos la portada a la que llaman de San Pedro.
Formando la clave de la arquivolta más interna se ha reutilizado un crismón trinitario con su dovela original. Para Olañeta, la cronología de este crismón procedente del primer templo concluido ya en 1045, se ha de remontar a principios del XII, reutilizado en el actual, y que a su vez fue motivo para reproducirlo en el XIII en una segunda pieza colocada en la portada oeste, antes vista.
Hay un par de escenas en estos capiteles que son notables. Una de ellas ocupa el capitel interior del lado este y muestra en el lado corto a san Martín partiendo su capa con un mendigo. En el frontal del mismo, la aparición de Cristo al santo en sueños, con la capa a él entregada cuando aparentaba ser mendigo .
Frente a él y en buen estado de conservación, un capitel de delicada labra que muestra la lucha entre sendos centauros sagitarios contra un caballero y un soldado a pie, respectivamente.
Finalizamos visitando su sublime cabecera. Para acceder hasta la misma hay que rodear el edificio por su lado sur hasta llegar a la explanada cubierta de matojos y abandono que permite una buena perspectiva de la misma. Su majestuosidad queda muy lejos del austero momento cisterciense en que se concluye su fábrica.
En altura se decora con arquillos trilobulados apeados en ménsulas con decoración a modo de canecillos, pequeñas obras de arte de delicada factura.
Hay grifos y monstruos silenses, Arpías y "bichos" con capucha, dama con toca, negro de rizado cabello, águilas, fieras, carneros, un elegante dromedario.
Sobre el crucero del templo se eleva lo que sin duda debió de ser un espectacular cimborrio. Su perfil flanqueado por cuatro torrecillas nos remite sin duda a modelos castellanos como el de la COLEGIATA DE TORO , el de la CATEDRAL DE ZAMORA.
TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA
PUEBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.arquivoltas.com/6-navarra/irache01.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Irache
https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/navar/cirache00.html
https://www.arteguias.com/monasterio/irache.htm
https://turismo.navarra.com/item/monasterio-de-irache-ayegui/
https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/santa-maria-la-real-de-irache-r/
https://micamara.es/monasterio-de-iratxe/
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